ZONA EDUCATIVA

Creación y Desarrollo

De la Zona Educativa Yaracuy


Durante la Presidencia del Sr. Carlos Andrés Pérez en el año 1975 y el Ministro de Educación el Profesor Luís Manuel Peñalver, mediante resolución, el nombre de la Supervisión Zona Escolar Numero 18 es cambiado por Zona Educativa Yaracuy, bajo la gestión del Profesor Ronal Torres Bermúdez.

En el año 1980 hasta nuestros días tiene sede en el Edificio Tacarte, quinta avenida, entre 13 y 14 San Felipe- Estado Yaracuy. Allí funcionan: Dirección Zonal, División de Distritos Escolares, División de Planificación y Presupuesto, División de Informática, División de Administración y Servicios, Pago Directo, División de Registro, Control y Evaluación, División de Consultoría Jurídica, Auditor Interno, Contraloría Delegada, División de Recursos Humanos, División de Bienestar Estudiantil.

En el Instituto Nacional del Menor (INAM) final de la calle 13 cruce con patria, allí funciona la División de Cultura, División de Deportes, y la Coordinación de Adultos.

En el año 2000 se adquirió sede propia ubicada en la Avenida la Fuente, Quinta Mamita Vieja, ahora llamada Zona Educativa Norte; donde funciona, División Académica.

Su horario de trabajo es de 8:00 a.m. - 12:00 m. de 1:00 p.m. - 4:00 p.m.


MISIÓN


La Zona Educativa del Estado Yaracuy es el ente rector, con autoridad y responsabilidad para ejecutar las Políticas Educativas, Culturales y Deportivas del Ministerio del poder popular para la Educación, con criterios de calidad y eficiencia; lo cual garantizará la formación integral de un Republicano con valores consustanciados con la justicia, democracia, solidaridad y participación que requiere el Estado Yaracuy para alcanzar su desarrollo social, político y económico.



POLÍTICAS DEL ESTADO YARACUY
  • Atención integral al niño, niña y adolescente
  • Seguridad alimentaria nutricional
  • Infraestructura social básica.

LÍNEAS MACRO

  • Educación de Calidad Para Todos
  • La escuela como espacio de equidad y corresponsabilidad.
  • Descentralización e Integralidad.
  • Modernización del Sistema Escolar.

PRIORIDADES EDUCATIVAS DEL ESTADO YARACUY

Profundizar y fortalecer el programa Bandera “Escuelas Bolivarianas”, en Educación Preescolar y Básica.


Propiciar espacios para la discusión y construcción de las Propuestas Curriculares de Educación Inicial, Básica y Media general.


Optimizar la calidad de Gestión Zonal a través de la implantación de nuevas tecnologías de información y comunicación.




Visión:

“Ser una organización comprometida con los principios de inclusión, permanencia, prosecución de todos y todas las ciudadanas en el Sistema Educativo Bolivariano”.


Objetivos:

A continuación serán nombradas las actividades que la Zona Educativa Yaracuy pone en práctica para lograr sus objetivos.


Sincronizar el trabajo de los jefes de División y Coordinadores para dar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos educativos.


Dirigir el personal que forma parte de la Zona Educativa.


Administrar eficientemente los recursos financieros y los bienes asignados a la Zona Educativa.


Aprobar el ante proyecto del Plan Operativo de la Zona Educativa.


Informar a los funcionarios y funcionarias adscritos a la Zona Educativa sobre las directrices, lineamientos, políticas y normativas relacionadas con los sectores educativos y deportivos.


Realizar el control a través de las distintas dependencias de la ejecución de los programas, misiones y convenios en su jurisdicción.


Realizar reuniones periódicas con los jefes de la Divisiones, para la toma de decisiones pertinentes en el ámbito educativo regional.


Rendir cuentas anualmente de la gestión financiera, administrativa, académica, cultural y deportiva ejecutada por la Zona Educativa.



Políticas:

Las políticas y principios por las cuales se rige la zona Educativa Yaracuy se especifican a continuación:

  • Atención integral al niño, niña y adolescente.
  • Seguridad alimentaría nutricional.
  • Infraestructura social básica
  • Educación de calidad para todos.
  • La escuela como espacio de equidad y corresponsabilidad
  • Descentralización e integralidad
  • Modernización del Sistema Escolar.